El adjetivo calificativo (o, simplemente, adjetivo) es la palabra que sirve para expresar una cualidad del sustantivo al que acompaña.
GÉNERO Y NÚMERO DEL ADJETIVO
Los adjetivos concuerdan en género (masculino o femenino) con el sustantivo al que acompañan si poseen doble terminación: una para el masculino y otra para el femenino (ej.: alto, alta; rápido, rápida). No obstante, existen adjetivos de una sola terminación, es decir, adjetivos que presentan la misma forma para ambos géneros (ej.: verde; azul...)
Por otro lado, todos los adjetivos distinguen siempre dos números: singular o plural, dependiendo del sustantivo al que complementen. El plural de los adjetivos se construye añadiendo –s o –es al singular.
GRADO DEL ADJETIVO
Los adjetivos, además de género y número, también pueden expresar el grado, dependiendo de la intensidad de la cualidad expresada por ellos.
Existen tres grados: positivo, comparativo y superlativo.
- Positivo. Expresa una cualidad de forma neutra. Ejemplo: guapo.
- Comparativo. Se establece una comparación. Puede ser de tres tipos:
- De igualdad: tan guapo como; igual de guapo que.
- De superioridad: más guapo que.
- De inferioridad: menos guapo que.
Superlativo. Expresa la cualidad en su más alto grado. Puede ser absoluto (guapísimo, muy guapo) o relativo (el más guapo).
En la lengua nos encontramos, además, con algunos adjetivos que presentan formas especiales en los grados comparativo y superlativo.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con los adjetivos bueno, malo, grande y pequeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario