martes, 6 de diciembre de 2016

Modificadores del predicado, complemento de objeto directo, complemento objeto indirecto y complementos circustanciales


Complemento de objeto directo (C.O.D.)


En este complemento recae directamente la acción del núcleo del predicado, generalmente responde al interrogativo ¿qué? 



Complemento de objeto indirecto (C.O.I.)

El complemento de objeto indirecto es el destinatario de la acción ejercido por el núcleo del predicado. Indica a quién o a qué se destina esa acción.

El complemento de objeto indirecto es el destinatario de la acción ejercido por el núcleo del predicado. Indica a quién o a qué se destina esa acción.


Los complementos circunstanciales (C.C)


A diferencia de los C.O.D y los C.O.I, los circunstanciales no pueden ser sustituidos por ningún pronombre. 

Se trata de palabras o frases que dan a entender en qué circunstancias ocurre la acción del núcleo del predicado. 

Pueden ser c.c. de lugar, tiempo, materia, medio, modo, destino, finalidad o causa.

  • Materia: ¿de qué?
  • Medio: ¿con qué?
  • Destino: ¿a dónde?
  • Finalidad: ¿para qué?
  • Causa: ¿por qué?
  • Tiempo: ¿cuándo?
  • Lugar: ¿en dónde?
  • Modo: ¿cómo?
  • C.O.D.: ¿qué?
  • C.O.I.: ¿A quién?, ¿a qué?
Ejemplos:
  • De madera = de materia
  • Con mucho gusto = modo
  • Por enfermedad = causa
  • Aquí = lugar
  • Al Norte = destino

ACTIVIDAD:

Indica de qué clase de complemento circustancial se trata:
  • Con el corazón =
  • El año pasado =
  • Por mano propia =
  • Para verte =
  • En México =
  • Tristemente =
  • Cerca de aquí =
  • Por escrito = 
  • Simplemente =
  • Con un telescopio =
  • en el rancho = 

TAREA:

Hacer diez oraciones con complemento de objeto directo (C.O.D). El sujeto deberá estar subrayarlo con verde; el núcleo, con azul; y el C.O.D. con rojo.

Ejemplo:
Karina lloró de alegría.

Subrayar con rosa los elementos del complemento del objeto indirecto.
1. Enviaron el dinero a sus hijos.
2. Compraron zapatos a los huérfanos.
3. La señora ha servido la copa al invitado.
4. Está entregando su vida por completo al celular.
5. Dedicaron las canciones de CD9 a los niños de 
   secundaria.



REFERENCIAS:

1. DI TULLIO, Á. (1997). Manual de gramática del Español, consultado el 14 de agosto de 2016.

2. Ministerio de Cultura y Educación (s/f.). Educación para la reconstrucción, Consultado el 14 de agosto de 2016 en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004125.pdf

3. CARO Valverde, M. T., María González García, Antonio Albertus Morales y Ginés Lozano Jaén (s/f). Sintaxis de la oración simple para el nivel de educación secundaria, consultado el 14 de agosto de 2016 en https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/9427/1/Sintaxis%20de%20la%20oraci%C3%B3n%20simple%20para%20E.%20Secundaria.pdf
4. VLLDC (s.f.). “La estructura y la significación de la oración”, en Gramática española, consultado el 12 de agosto de 2016 en http://centros.edu.xunta.es/iesportadaauga/orientacion/actividades_recursos_educativos/le_eso/10_sintaxis.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario